R-DCA-350-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintinueve de mayo del dos mil catorce.------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Álvaro Moya Ramírez en contra del cartel de la Licitación
Pública N° 2014LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Matina para contratación de
servicios profesionales para cobro judicial.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Alvaro Moya Ramírez presentó en fecha 15 de mayo de 2014, recurso de objeción. -------
II. Que mediante auto de las catorce horas del dieciséis de mayo de dos mil catorce, se otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio MM-ELV-2014-
00467 de 20 de mayo de 2014.-------------------------------------------------------------------------------------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por Alvaro Moya Ramírez 1) Punto 3.1.2.1
Experiencia del profesional.( 60 puntos)- El objetante indica en su recurso que en el punto 3.1.2.1 se
indica: “ Se dará un punto hasta un máximo de 30 puntos, por cada proceso hipotecario y/ o prendario de
cobro judicial cuya interposición y dirección, haya correspondido al profesional propuesto por el
oferente y que se encuentre concluido. Para efectos de acreditar los puntos se deberá consignar la fecha
en que se celebró el remate(en los casos en que un tercero se adjudicara el bien) y fecha de la puesta en
posesión en el caso en que la adjudicación haya recaído en el actor” Indica el objetante que ese
parámetro resulta apartado de la realidad, en el sentido de que este tipo de procesos no solo concluyen con
un remate, sino que la mayoría de los cas ...
Fecha publicación: 03/06/2014
Fecha emisión: 30/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11418
22 octubre de 2013
DCA-2614
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia
de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y
Préstamo, por la suma de ¢ 17.100.000.00.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-01018 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual
requiere autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón,
sistema de folio real matrícula No. 41156-000.
I. Antecedentes
La Administración solicita la activación de la gestión atendida por este Despacho mediante oficio No.
12511 (DCA-2789) de 20 de noviembre de 2012 donde se denegó la autorización de compra del citada
inmueble, e indica que de conformidad con lo indicado en el citado oficio, adjunta las certificaciones de
microfilm del gravamen que consta al margen de la finca a comprar. Asimismo, señala que adjunta la
documentación correspondiente al contrato de fideicomiso, en el cual constan las autorizaciones y poderes
tanto del fideicomitente como del fiduciario para proceder con la venta.
Además, señala que adjunta los avalúos administrativos realizados a las fincas ubicadas dentro del
distrito de Carrandí, lo cual arroja un detalle técnico por parte de la oficina de Valoración de la
Municipalidad de Matina, en la cual se desprende que la propiedad a comprar cumple con los requisitos
de medidas, condiciones y presupuesto para realizar en un futuro muy cercano las obras que se pretenden
desarrollar según la solicitud inicial.
Así las cosas, requiere autorización para comprar el terreno del partido de Limón, inscrito en el
...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10024
23 de setiembre, 2012
DCA-2308
Señor
Elvis Edo. Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría General para dar
inicio a procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-0902, donde solicita autorización para dar inicio a
procedimientos de contratación administrativa, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para
las citadas erogaciones.
Mediante oficio DCA-2127 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficios MM-ELV-2013-0940, MM-ELV-2013-950 y MM-ELV-2013-0970.
I. Criterio del Despacho
En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio MM-ELV-2013-0940 que
“ 3) En virtud de que según el plan de trabajo de la Red de Cuido de la PAM se tenía previsto iniciar
desde principio de año, y en consecuencia de que hasta hace escazos (sic) días tenemos la aprobación del
presupuesto extraordinario 01-2013 en el cual se consideran partidas del Programa II de fondos de
CONAPAM con el que se viene a suplir las necesidades o plan, se va a sufrir un atraso en la ejecución de
las mismas…”
De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará
en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones
necesarias para gara ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09411
09 de setiembre del 2013
DCA-2143
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Matina y la señora Kattia Montero Méndez, para la venta de chatarra, correspondiente a la
Licitación Pública No. 2013LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. MM-ELV-2013-0888, por medio del cual solicita el refrendo del
contrato en mención.
Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La
Gaceta N°55 del 16 de marzo del 201, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos
del caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
en los siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se
encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo
27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas
en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de
ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de
contratos de cuantía inestimable provenientes de licitac ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03618
15 de abril, 2013
DCA-0802
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato N° 070-2012 y contrato adicional N° 003-2013 (referente a la
construcción de parqueo), ambos suscritos entre la Municipalidad de Matina y la
empresa Proyectos Electromecánicos Obando S.A. para la prestación de servicios
de construcción de un Centro de Cuido Infantil por un monto de ¢150.457.348,16.
Se autoriza modificación basada en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. Licitación Pública N° 2012LP-000001-01.
Nos referimos a sus oficios N° MM-ELV-2013-00123 del 11 de febrero, N° MM- ELV-2013-
0260 del 13 de marzo, N° MM-ELV-2013-0312 del 2 de abril y N° MM-ELV-2013-0345 del 9 de
abril, todos del 2013, mediante los cuales solicita refrendo a contrato y contrato adicional y envía
información complementaria en cuanto al contrato señalado en el Asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida mediante oficio del 8 de abril del 2013 por
la señora Guisella Villalobos Madrigal, Tesorera Municipal. (ver documentación que
conforma el expediente de refrendo de la Contraloría General).
2. Estudios Técnicos, Legales, Financieros y de razonabilidad de precio, así como
Recomendación de adjudicación. (Folios 190 y 191, 201, 207 al 209, 211 del expediente
de contratación, así como oficio del 13 de marzo del 2013 suscrito por la Ing. Melissa
Hanson Tapia, Ingeniera de Municipalidad de Matina).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa Proyectos Electromecánicos
Obando S.A. no se encuentra ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 15/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12511
20 de noviembre de 2012
DCA-2789
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia
de Limón, bajo el folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y
Préstamo, por la suma de ¢ 17.085.263.10.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2012-1031 del 02 de octubre de 2012, mediante el cual requiere
autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, bajo el folio
real matrícula No. 41156-000.
Mediante oficios No. DCA-2458 y DCA-2601, este órgano contralor requirió información adicional,
la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. MM-ELV-2012-01114 y MM-ELV-
2012-01190.
I. Antecedentes
La Administración expone que requiere comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional,
Provincia de Limón, bajo el folio real matrícula No. 41156-000 a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y
Préstamo, con la finalidad de destinarlo para un cementerio, plaza de fútbol, cancha de béisbol y colegio.
Asimismo, en el oficio MM-ELV-2012-116 se expone que los recursos presupuestarios con que
cuenta el cantón de Matina son limitados y la propuesta que ha presentado Mucap se encuentra por debajo
en ¢ 39.186.002,34 del valor fiscal; según consta en un avalúo realizado por la jefatura del Área Tributaria
de la Municipalidad, tratándose entonces de una oportunidad, dado que a la fecha se cuenta con el monto
solicitado.
Aunado a lo anterior, se indica que de realizarse un procedimiento ordinario, no podría adquirirse un
terreno con las dimensiones del terreno ofertado, como tampoco con la ubicación que presenta, ya que no
ex ...
Fecha publicación: 23/11/2012
Fecha emisión: 20/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12252
13 de noviembre de 2012
DCA-2723
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción de
dos Centros de cuido para Adulto Mayor en las comunidades de Matina y Bataan, ambos de
la provincia de Limón, por un monto máximo de ¢300.000.000,00 (¢150.000.000,00 cada
uno)
Nos referimos a sus oficios Nº MM-ELV-2012-1032 del 2 de octubre, N° MM-ELV-2012-
1151 del 25 de octubre y N° MM-ELV-2012-1199 del 8 de noviembre, todos del año en curso,
mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, a efectos de implementar
un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de dos Centros Adulto
Mayor para los distritos de Matina y Bataan, por un monto de ¢150.000.000,00, cada uno, para un
total de ¢300.000.000,00.
Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante
oficios N° DCA-2487 del 18 de octubre y N° DCA-2629 del 02 de noviembre, ambos del año 2012.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que la Municipalidad de Matina requiere autorización para implementar una contratación
directa concursada para la construcción de dos centros de Atención para Adultos Mayores
para las comunidades de Matina y Bataan, para lo cual cuenta con ¢300.000.000,00
aportados por el fondo de FODESAF y transferido a CONAPAM.
2. Que la pretensión de dichas construcciones es la protección de la población Adulta Mayor
del cantón, con el propósito de que lleguen durante el día a compartir y distraerse.
3. Señala que las municipalidades son las encargadas del desarrollo del cantón, con lo cual
deben atender la tramitología, autorización y ejecución de proyectos dirigidos a mejorar el
nivel ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08450
20 de agosto de 2012
DCA-1914
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
Municipalidad de Matina
Telfax: 2718-1360
Estimada señora:
Asunto: Se deniega ampliación del plazo concedido en el oficio DCA-1820 del 6 de agosto
de 2012 y se archiva la gestión formulada.
Nos referimos a su nota sin numerar, y a su oficio DSM-291-2012, del 1 y 9 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicitan autorización para promover una contratación directa no
concursada para el arrendamiento de camiones recolectores, adquisición de equipo de cómputo y
suministros para reactivar los servicios que presta la Municipalidad, compra de materiales y
agregados para la rehabilitación de la red vial cantonal, y las obras necesarias para la atención,
rehabilitación, reconstrucción, reposición de la infraestructura, viviendas, rutas cantonales, centros
educativos, centros de salud dañados, suministro de agua y todos los servicios públicos dañados con
ocasión de las fuertes lluvias sufridas en el cantón de Matina, y una prórroga del plazo concedido en
el oficio DCA-1820 del 6 de agosto pasado.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante el referido oficio DCA-1820,
requirió información y documentación adicional sobre la presente gestión, concediéndose un plazo
de 5 días hábiles para presentarla.
Delimitado lo anterior, mediante el supracitado oficio DSM-291-2012, se nos comunica de
que actualmente no existe contenido presupuestario para hacerle frente a las necesidades producto
de las inundaciones sufridas días atrás, razón por la cual mientras se tramita la respectiva
modificación presupuestaria solicitan un ampliación de 5 días hábiles al plazo concedido en el
oficio DCA-1820 para presentar la información y documentación requerida.
El referido plazo de los 5 días hábiles venció el ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03408
13 de abril de 2011
DCA-0990
Señor
Elvis Lawson Villafuerte.
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Matina a realizar una contratación directa con la
Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para el servicio de disposición final y tratamiento
de desechos sólidos del cantón de Matina por el monto de ¢13.500,00 (trece mil quinientos
colones) por tonelada métrica entregada, por el periodo de un año.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2011-0133 de fecha 30 de marzo del 2011, recibido en esta
Contraloría General el día 31 del mismo mes y año, sobre la solicitud referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. La municipalidad del cantón de Matina tiene bajo su responsabilidad brindar el servicio de
recolección de desechos sólidos; siendo que este servicio conlleva a una etapa sumamente
importante, que consiste en el tratamiento final de estos desechos.
2. Que el sitio utilizado para el tratamiento final de los desechos, debe ser un sitio apto y
debidamente habilitado por el Ministerio de Salud, para el correcto tratamiento de los desechos
en condiciones que no afecten nuestro medio ambiente.
3. El contrato con la empresa encargada del tratamiento final de los desechos sólidos no estará
recibiendo más los desechos ya que dicho contrato finalizo el viernes 25 de marzo del 2011.
4. La Municipalidad de Matina a la fecha dispone de la maquinaria y personal necesario para
brindar el servicio de recolección, no así como ya se indicó en el numeral anterior con el sitio
debidamente habilitado por el finiquito del contrato para realizar el depósito y tratamiento final
de los desechos sólidos producidos en el cantón.
5. Tal circunstancia ha generado una situación de urgencia ...
Fecha publicación: 25/04/2011
Fecha emisión: 13/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00166
14 de enero de 2011
DCA-0055
Señor
Lorenzo Colphan Reid
Alcalde
Municipalidad de Matina
Fax: 2718-1248
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa de la Municipalidad de Matina con Broomfield,
S.A. para la compra de un lote de la finca matrícula de folio real No. 7-00029841-000 por
un monto de siete millones trescientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta y cinco
colones ¢7.346.565,00.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de noviembre de 2010, recibido en esta
oficina el 18 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para la adquisición de
un lote de la finca matrícula de folio real No. 7-00029841-000 por un monto de siete millones
trescientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta y cinco colones ¢7.346.565,00.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0687 del 25 de noviembre
de 2010, se presentó el oficio sin número de fecha 7 de diciembre de 2010, recibido en este órgano
contralor el mismo día, solicitando prórroga al plazo concedido y aportando parte de la información
solicitada, complementándola mediante oficio sin número de fecha 10 de diciembre de 2010,
recibido en esta oficina el mismo día, y oficio sin número de fecha 10 de diciembre de 2010,
recibido el día 16 de diciembre de 2010.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que esa Municipalidad ha realizado varias gestiones para obtener la
autorización de este órgano contralor para adquirir por compra directa un lote parte de la finca
matrícula de folio real No. 7-00029841-000, con plano catastrado No. L-1250591-2008 y con un
área de 10.000m2, propiedad de Broomfield S.A,, cédula de persona jurídica No. 3-101-235619.
Señala que mediante oficio No. DJ-0161-2010 del 14 de enero de 2010, esta Contraloría
General solicitó información adicional, sin embargo esa Mun ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 14/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA